ESTATUTOS DE FEVIC

ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN VENEZOLANA DE INSTITUCIONES DE CIEGOS, (F.E.V.I.C.). CAPÍTULO I.- DEL NOMBRE, NATURALEZA, DOMICILIO Y DURACIÓN. ARTÍCULO 1.- De conformidad con la Resolución Nº 1, aprobada por la IV Convención Nacional de Ciegos de Venezuela, celebrada en la Ciudad y Distrito, hoy Municipio Autónomo Puerto Cabello del Estado Carabobo en fecha veinticuatro (24) de Julio de Un Mil Novecientos Setenta y Siete (1977), se creó una institución tiflológica de segundo grado a nivel nacional, bajo la denominación de Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos, cuyas funciones y actividades se regirán por los presentes Estatutos, inspirados en el Acta Constitutiva fechada el ocho (08) de Septiembre de Un Mil Novecientos Ochenta (1980). ARTÍCULO 2.- La Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos, que también podrá identificarse con las siglas F.E.V.I.C y que en lo sucesivo será nombrada en estos Estatutos y en otros documentos, la Federación, es una Asociación Civil privada, sin fines de lucro, benéfico-social, con personalidad jurídica y patrimonio propio. ARTÍCULO 3.- La Federación tendrá jurisdicción en todo el territorio nacional y su domicilio estará en la Ciudad de Caracas, Municipio Libertador, Distrito Capital. ARTÍCULO 4.- La Federación se ha constituido por tiempo determinado de 90 años, y sus actividades estarán dirigidas a las instituciones tiflológicas nacionales y estadales. CAPITULO II.- DE LOS PRINCIPIOS, OBJETO, OBJETIVOS Y FUNCIONES. ARTÍCULO 5.- La Federación se define como una organización promotora, defensora y protectora de los derechos humanos, primordialmente los de las personas con discapacidad visual, promotora de la cultura de paz y por tanto sustenta y orienta su actuación en los principios universales siguientes: a.- Cultura de Paz, b.- Respeto, c.- Solidaridad, d.- Tolerancia, e.- Equidad, f.- Transparencia, g.- Sinergia y h.- Responsabilidad. ARTÍCULO 6.- La Federación tendrá como objeto el desarrollo integral del movimiento tiflológico nacional y promoción de la participación democrática, efectiva, protagónica y solidaria, de todas las instituciones de y para personas con discapacidad visual del país. En tal sentido, trabajará por el logro de los siguientes objetivos: a.- Promover, fomentar, asesorar y acompañar la creación de organizaciones e instituciones de personas con discapacidad visual en las entidades federales y velar por el funcionamiento de las ya constituidas. b.- Propender a la unidad del movimiento tiflológico nacional, su desarrollo y fortalecimiento integral. c.- Propiciar la integración social, la igualdad y equiparación de oportunidades de las personas con discapacidad visual de conformidad con la Constitución Nacional, leyes, reglamentos, decretos y demás normas jurídicas y los convenios, pactos, tratados y acuerdos internacionales que la República suscriba y ratifique en la materia. d.- Constituirse en el foro natural y permanente para la discusión de temas de interés en favor del desarrollo integral de las personas con discapacidad visual. e.- Asesorar, apoyar y acompañar a las instituciones federadas en el desarrollo de sus planes y programas en contribución al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad visual de todo el país. f.- Cooperar en la planificación y eficaz aplicación de políticas públicas dirigidas a las personas con discapacidad visual o aquellas de índole general para que se asegure la inclusión de esta población. g.- Participar en la elaboración, promulgación y aplicación de leyes, reglamentos, decretos, ordenanzas y otras normas jurídicas que garanticen la efectiva participación de las personas ciegas y de los demás colectivos de personas con discapacidad en todas las esferas sociales. h.- Coadyuvar con las instituciones afiliadas a la superación educativa, cultural, laboral, deportiva, de salud, científica, tecnológica y en general al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad visual. i.- Contribuir a la prevención de la ceguera conjuntamente con los órganos competentes del Estado, entes privados y por propia iniciativa. j.- Procurar el auto sustento de la organización mediante cualquier actividad lícita e idónea. k.- Establecer las mejores relaciones de cooperación e intercambio con organizaciones tiflológicas y con otras de naturaleza social, educativa, cultural, científica, técnica y tecnológica, nacionales, extranjeras e internacionales. l.-Establecer, y fortalecer relaciones con organizaciones e instituciones de personas con otras discapacidades con la finalidad de coordinar acciones para el logro de objetivos propios y comunes. m.- En general, trabajar por todo aquello que propenda al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad visual. ARTÍCULO 7.- La Federación desarrollará, entre otras, las funciones siguientes: a.- Planificar, ejecutar, controlar, evaluar y reformular de manera corresponsable el plan de acción, programas y proyectos de la Federación a corto, mediano y largo plazo. b.- Asesorar las Instituciones federadas y a otras que lo soliciten, en procura del alcance de sus objetivos. c.- Planificar, ejecutar, patrocinar, apoyar la realización de encuentros tiflológicos nacionales, extranjeros e internacionales, de carácter científico, técnico, tecnológico, educativo, laboral, cultural y recreativo. d.- Realizar cada cuatro (04) años, las Convenciones Nacionales de Personas Ciegas. e.- Establecer mecanismos de cooperación e intercambio permanente con organizaciones tiflológicas y con otras de naturaleza social, educativa, cultural, científica, técnica y tecnológica, nacionales, extranjeras e internacionales. f.- Crear los mecanismos de diagnóstico de la situación socio-económica de las personas ciegas y sus instituciones. g.- Registrar, administrar y mantener los espacios electrónicos de comunicación, divulgación e intercambio de información. h.- Orientar a entes públicos y privados en el diseño y adopción de planes que favorezcan la superación e integración social de las personas con discapacidad visual. CAPÍTULO III. DE LOS MIEMBROS, CATEGORÍAS, AFILIACIONES, DEBERES, DERECHOS Y RENUNCIAS. ARTÍCULO 8.- La Federación estará integrada por tres (03) categorías de miembros, a saber: a.- PRINCIPALES: Son las organizaciones de base de personas ciegas de carácter reivindicativo y benéfico-social, que serán admitidas por el Comité Ejecutivo, siempre que tengan su domicilio y desarrollen sus actividades en una entidad federal donde no exista otra Institución de ciegos de carácter similar, estén legalmente constituida y presenten los siguientes requisitos: 1.- Copia de su acta constitutiva protocolizada. 2.- Copia del acta de elección de su Junta Directiva. 3.- Copia del acta, resolución o decreto mediante el cual la Institución resolvió afiliarse a la Federación. 4.- Nómina actualizada de sus miembros, respaldada con copia de la cédula de identidad y del certificado que los acredita como personas con discapacidad visual. b.- ESPECIALES: Son instituciones cuyos objetivos estén dirigidos a atender personas con discapacidad visual o sus organizaciones, sin fines de lucro, de carácter educativo, médico-asistencial, científico, técnico, tecnológico, profesional, socio laboral y todas aquellas que contribuyan con el desarrollo integral de este grupo poblacional que serán admitidas por el Comité Ejecutivo, siempre y cuando reúnan los siguientes requisitos: 1.- Copia de su acta constitutiva y/o estatutos. 2.- Certificación del acta, decreto, o resolución mediante la cual fue designado el Órgano Directivo en función. 3.- Constancia del acta, decreto o resolución mediante el cual resuelve afiliarse a la Federación. c.- HONORARIOS: Las personas naturales o jurídicas que por una meritoria labor en pro del movimiento tiflológico, nacional, extranjero e internacional, sean distinguidas con tal designación por la Asamblea, previa postulación ante el Comité Ejecutivo de la Federación que en consulta con las instituciones afiliadas determinará la procedencia para la postulación con anticipación de no menos de treinta (30) días continuos a la celebración de la sesión de asamblea, de acuerdo al reglamento elaborado al efecto. ARTÍCULO 9.- Son deberes de los miembros principales y especiales: a.- Cumplir con lo establecido en el acta constitutiva, los presentes estatutos, reglamentos, acuerdos de la Asamblea, resoluciones del Comité Ejecutivo, veredictos del Tribunal Disciplinario, disposiciones de los Órganos Funcionales y conclusiones de las Convenciones Nacionales de Ciegos. b.- Cancelar el monto equivalente por concepto de la anualidad y las cuotas extraordinarias que fije el Comité Ejecutivo. c.- Asistir puntualmente a las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea, a las Convenciones Nacionales de Ciegos y a los demás encuentros tiflológicos a los que sean convocados. d.- Permitir al Comité Ejecutivo y al Tribunal Disciplinario, la verificación de su funcionamiento, cuando éstos lo soliciten, suministrando información requerida al efecto. e.- Los miembros principales actualizaran anualmente su nómina de asociados consignando la documentación necesaria. f.- Recibir y emitir acuse de recibo de las comunicaciones enviadas por la Federación a través de cualquier medio oficial. g.- Consultar regularmente, los medios de comunicación electrónicos que tuviere la Federación o redes sociales, para tener conocimiento de las actividades de la federación que se publiquen en dichos espacios. h.- Presentar un correo electrónico oficial para mantener comunicación con la Federación. i.- Presentar propuestas a ser consideradas para la elaboración del plan de acción anual a través de los mecanismos y en los tiempos establecidos por el Comité Ejecutivo. j.- Consignar anualmente un informe digitalizado de sus logros, avances, debilidades y proyectos de la organización para ser publicado en el medio oficial de la Federación, la no presentación del mismo originará la pérdida del derecho a voto de sus delegados, en asamblea. El referido informe deberá ser enviado con un (01) mes de anticipación a la celebración de la actividad. k.- Apoyar al Comité Ejecutivo y al Tribunal Disciplinario, cuando a éstos le corresponda resolver asuntos en su jurisdicción. l.- Nombrar a sus representantes para los cargos de los Órganos Funcionales. m.- Trabajar conjuntamente con el Comité Ejecutivo y los Órganos Funcionales de la Federación en aquellos proyectos relevantes cuya finalidad sea el fortalecimiento social, económico, laboral, cultural, educativo, de salud entre otros, de las instituciones de carácter regional y nacional. ARTÍCULO 10.- Son derechos de los miembros principales y especiales: a.- Postular candidatos y elegir los miembros del Comité Ejecutivo, el Tribunal Disciplinario y los Órganos Funcionales de la Federación; b.- Participar con voz y voto en las sesiones de Asamblea y en las Convenciones Nacionales de Ciegos; c.- Solicitar la intervención y el respaldo de la Federación en aquellos conflictos o controversias en que se hallen involucrados, siempre y cuando no se atente contra el buen nombre y prestigio de la Federación; d.- Conservar su autonomía y autarquía frente a la Federación; e.- Presentar proyectos y programas que contribuyan al proceso de desarrollo integral del movimiento tiflológico nacional; f.- Disfrutar como beneficiario de los logros alcanzados por la Federación para el bienestar de sus afiliados. ARTÍCULO 11.- Los miembros principales y especiales que decidan desafiliarse, lo harán por escrito ante el Comité Ejecutivo, anexando certificación del procedimiento mediante el cual se resolvió la desafiliación. Y en caso de readmisión, tendrán que esperar dos (02) años contados a partir de la fecha en que se desafilió. ARTÍCULO 12.- Se considerarán desafiliados aquellos miembros que dejen de cancelar dos (02) anualidades consecutivas, y para poder re afiliarse, deberán pagar las anualidades insolutas. CAPITULO IV.- DE LA ASAMBLEA, SESIONES Y ATRIBUCIONES. ARTÍCULO 13.- La máxima autoridad de la Federación reside en la Asamblea, constituida por la reunión de sus miembros. ARTÍCULO 14.- La Asamblea sesionará ordinariamente, durante el tercer trimestre de cada año, previa convocatoria oficial cursada por el Comité Ejecutivo y en forma extraordinaria cuando las circunstancias lo ameriten, a solicitud del Comité Ejecutivo, el Tribunal Disciplinario, por la tercera parte de los miembros principales o la mitad más uno de los miembros especiales. ARTÍCULO 15.- En las sesiones, los miembros principales votarán emitiendo un voto por cada delegado; los especiales y honorarios emitirán un voto cada uno. PARÁGRAFO ÚNICO: Las sesiones ordinarias en todo caso serán convocadas por lo menos con treinta (30) días continuos de anticipación. Y las sesiones extraordinarias, podrán ser convocadas con no menos de quince (15) días continuos de antelación. En todo caso deberán contener de forma expresa la fecha, hora y puntos a tratar en la Asamblea. ARTÍCULO 16.- En caso de no poder realizarse la sesión ordinaria durante el término establecido en el ARTÍCULO 14, la próxima sesión tendrá carácter extraordinario y se deberá cumplir con las formalidades para este tipo de sesiones de Asambleas. ARTÍCULO 17.- Se establecerá quórum para las sesiones ordinarias con la presencia de la mitad más uno de los miembros; de no haber quórum, se podrá realizar un segundo y si es necesario un tercer llamado con intervalo mínimo de una (01) hora entre uno y el otro; en este caso, el quórum será de al menos cuarenta por ciento (40%) de dichos miembros. Las asambleas extraordinarias se celebrarán al menos con el cuarenta por ciento (40%) de los miembros convocados. PARÁGRAFO ÚNICO: A los efectos de establecer el quórum, se considerará válida en la sesión, el miembro principal que asista con la mitad más uno de sus delegados efectivos. ARTÍCULO 18.- Los miembros principales se harán representar ante la Asamblea, por delegados efectivos designados a razón de uno por cada treinta (30) de sus afiliados. Aquellas organizaciones miembros que tenga menos de 30 afiliados tendrán derecho a un voto por afiliación. Los integrantes del Comité Ejecutivo y Tribunal Disciplinario no incluidos en las delegaciones, también deberán asistir como delegados natos de los órganos que representan y emitirán voto colegiado. PARÁGRAFO PRIMERO: Siempre y cuando estén conformadas por cinco (05) o más miembros, las delegaciones de los miembros principales podrán incluir un (01) delegado sin discapacidad visual. PARÁGRAFO SEGUNDO: Las delegaciones conformadas por tres (3) o más integrantes podrán incluir a una representante mujer o un representante joven, sin que estas representaciones se conjuguen en una misma persona. ARTÍCULO 19.- Las sesiones de la Asamblea serán instaladas por el Presidente o quien haga sus veces. ARTÍCULO 20.- Las decisiones de la Asamblea se denominarán Acuerdos; se tomarán por la mayoría simple de los votos emitidos y para su validez los votos efectivos deben ser superiores a la suma de las abstenciones y votos nulos. La asamblea determinará cuando las votaciones sean Directas, Universales y Secretas, y el resultado será de obligatorio cumplimiento para todos los miembros de la Federación. ARTÍCULO 21.- Son atribuciones de la Asamblea: a.- Examinar, aprobar o improbar los informes, cuentas y balances que debe presentar el Comité Ejecutivo y los Órganos Funcionales de la Federación. b.- Elegir los integrantes del Comité Ejecutivo y del Tribunal Disciplinario. c.- Nombrar un Director de Debate para cada sesión; d.- Conocer y pronunciarse respecto a las apelaciones sobre las decisiones del Comité Ejecutivo, Tribunal Disciplinario y los Órganos Funcionales de la Federación; e.- Remover total o parcialmente a los integrantes del Comité Ejecutivo, del Tribunal Disciplinario, antes del término del período, cuando hayan incurrido en faltas graves que perjudiquen la buena marcha y prestigio del movimiento tiflológico nacional, o que contraríen el acta constitutiva, los presentes estatutos, acuerdos, dictámenes, resoluciones y reglamentos que rigen a la Federación. f.- Aprobar o improbar las reformas parciales o totales de los estatutos y los reglamentos a los que haya lugar; g.- Designar los miembros honorarios. h.- Fijar la sede principal y alternativa de la próxima Asamblea ordinaria. i.- En general, resolver lo no previsto en los presentes estatutos, siempre que los acuerdos no coliden con las disposiciones del acta constitutiva, y estatutos de la Federación. PARÁGRAFO ÚNICO: Los miembros de las instituciones federadas presentes en la sesión no incluidos en las delegaciones, podrán ser tomados en cuenta para conformar comisiones. CAPITULO V.- DEL COMITÉ EJECUTIVO, ELECCIONES, REQUISITOS, SESIONES, ATRIBUCIONES Y RENUNCIAS. ARTÍCULO 22.- La Federación estará dirigida, administrada y representada por un Comité Ejecutivo, integrado por cinco (05) miembros, quienes ocuparán los cargos de: Presidencia, Secretaría General, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Educación y Cultura y Secretaría de Relaciones Interinstitucionales ARTÍCULO 23.- El proceso eleccionario será coordinado por un Comité Electoral que se nombre a tal efecto, el cual estará integrado por tres (03) miembros, a saber: Un (01) Presidente, un (01) Secretario y un (01) Asistente, quienes podrán o no ser delegados, más no aspirantes a cargos. ARTÍCULO 24.- El Comité Ejecutivo será elegido por la Asamblea para ejercer funciones durante un periodo de cuatro (04) años, mediante votación Universal, Directa y Secreta; y estará representado por cinco (05) miembros principales o al menos tres miembros principales y dos (02) especiales. ARTÍCULO 25.- En caso de ausencias temporales y absolutas de cualquiera de los directivos del Comité Ejecutivo, la organización a quien representen tendrá quince (15) días continuos para nombrar y presentar a su sustituto, de no hacerse efectivo este nombramiento en el término del tiempo estipulado, automáticamente el cargo vacante será suplido por alguno de los miembros en funciones, hasta la siguiente Asamblea ordinaria donde se efectuará la elección correspondiente. PARÁGRAFO PRIMERO: LaPresidencia sólo podrá ser suplida por el Secretario (a) General; en el caso de las demás secretarías, establecida la vacante están serán suplidas por cualquier otro de los demás integrantes del comité ejecutivo, mediante acuerdo de junta directiva. PARÁGRAFO SEGUNDO: Se consideran ausencias temporales aquellas que no excedan de seis meses. Se entiende por ausencias absolutas la muerte, renuncia, destitución o expulsión del directivo. ARTÍCULO 26.- Los miembros del Comité Ejecutivo deberán ser: a.- Venezolano o extranjero, estos últimos con mínimo de cinco (05) años como residente legal en el país; b.- Mayor de edad; c.- Delegados efectivos en la sesión de Asamblea en la que sean electos; d.- Saber leer y escribir o manejar la tiflotecnología. PARÁGRAFO ÚNICO: Los cargos de Presidencia, Secretaría General y Secretaría de Finanzas deberán ser ocupados por personas con discapacidad visual. Los dos cargos restantes, podrán ser ocupados por personas sin discapacidad visual. No podrán formar parte del Comité Ejecutivo los cónyuges, los que mantengan uniones estables de hecho y quienes tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. ARTÍCULO 27.- El Comité Ejecutivo sesionará ordinariamente cada tres (03) meses y en forma extraordinaria cuando las circunstancias lo ameriten, por convocatoria de su Presidente(a) o a solicitud de tres (03) de sus miembros, del Tribunal Disciplinario, de cinco (05) miembros principales o especiales. ARTÍCULO 28.- Se establecerá quórum tanto para las sesiones ordinarias como extraordinarias con la asistencia por lo menos de cuatro (04) de sus miembros. ARTÍCULO 29.- Las decisiones del Comité Ejecutivo se denominarán Resoluciones, se tomarán por mayoría simple de los votos emitidos y serán de obligatorio cumplimiento para los miembros de la Federación, quienes podrán ejercer el derecho de apelación ante la Asamblea. PARÁGRAFO ÚNICO: En caso de empate, el Presidente(a) podrá hacer uso del voto dirimente. ARTÍCULO 30.- Son atribuciones del Comité Ejecutivo: a.- Cumplir y hacer cumplir el acta constitutiva, los presentes estatutos, los reglamentos, acuerdos de la Asamblea, sus propias resoluciones, los veredictos del Tribunal Disciplinario, las disposiciones de los Órganos Funcionales y las conclusiones de las Convenciones Nacionales de Ciegos. b.- Administrar el patrimonio de la Federación. c.- Contratar y/o remover el personal que se necesite. d.- Aprobar o improbar la admisión de miembros principales y especiales. e.- Recomendar a la Asamblea la designación de los miembros honorarios; f.- Fijar cuotas extraordinarias. g.- Designar comisiones. h.- Ejecutar las conclusiones de las Convenciones Nacionales de Ciegos. i.- Supervisar y asesorar a las instituciones cuando sea necesario. j.- Remover a alguno de sus miembros cuando así lo solicite la Institución que éste representa previa comunicación por escrito que deberá indicar los motivos de dicha solicitud, así mismo deberá notificar, qué persona suplirá el cargo; k.- Elaborar y distribuir el Plan de Acción Anual, cuya elaboración será coordinada entre sus integrantes, los órganos funcionales y las instituciones afiliadas mediante la formulación de propuestas inherentes al mejoramiento de la Federación; l.- Convocar las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea; m.- Presentar ante la Asamblea por órgano del Presidente(a), memoria y cuenta de la gestión cumplida; n.- Hacer formal entrega de su gestión al Comité Ejecutivo entrante. o.- Proponer los órganos funcionales necesarios para desarrollar las funciones establecidas en los presentes estatutos. p.- En general, realizar todas aquellas actividades que propendan al logro de los objetivos y al cumplimiento de las funciones que la Federación se ha propuesto. PARÁGRAFO PRIMERO: El Comité Ejecutivo podrá contratar los servicios de un Director(a) Ejecutivo. En todo caso, éste no podrá tener cargo directivo en la Federación. PARÁGRAFO SEGUNDO: Los miembros del Comité Ejecutivo deberán enviar los informes de gestión anual, a las instituciones afiliadas, por lo menos con quince días de anticipación a la celebración de la asamblea ordinaria. ARTÍCULO 31.- El Presidente(a) del Comité Ejecutivo lo es también de la Federación y son sus atribuciones: a.- Representar la Federación ante organizaciones gubernamentales y no gubernamentales nacionales, extranjeras e internacionales; b.- Convocar, instalar y presidir las sesiones del Comité Ejecutivo y de la Asamblea; c.- Firmar conjuntamente con el Secretario(a) General, las actas de las sesiones de la Asamblea y del Comité Ejecutivo, las correspondencias y otros documentos que la Federación expida; d.- Firmar conjuntamente con el Secretario(a) de Finanzas, los títulos cambiarios, valores, efectos económicos y recursos monetarios de la Federación; e.- Conjuntamente con el Secretario(a) de Finanzas, abrir, movilizar y cancelar las cuentas bancarias requeridas para la mejor administración de los recursos monetarios de la Federación; f.- Delegar en otro integrante del Comité Ejecutivo o miembro de la Federación, su representación en asuntos de simple protocolo; g.- Darse por citado, notificado, intimado y/o emplazado en cualquier acto jurídico proceso judicial en que la Federación tenga o pueda llegar a tener interés; h.- Designar apoderados generales y especiales; i.- Elaborar el plan de acción anual de la Federación conjuntamente con las Secretarías, y los Órganos Funcionales y las instituciones miembros; j.- En general, trabajar efectivamente por el buen funcionamiento, crecimiento y fortalecimiento de la Federación. PARÁGRAFO ÚNICO: El Presidente(a), deberá hacer declaración jurada de todos sus bienes, dentro de los treinta (30) días continuos siguientes a la asunción del cargo. ARTÍCULO 32.- Son atribuciones del Secretario(a) General: a.- Suplir las ausencias temporales y absolutas del Presidente(a), hasta tanto se elija su reemplazo; b.- Coordinar el trabajo operativo de la Federación; c.- Llevar el padrón de las Instituciones, servicios y programas de y para personas ciegas del país, así como el registro de los miembros de la Federación; d.- Preparar la agenda y verificar el quórum de las sesiones de la Asamblea y del Comité Ejecutivo; e.- Organizar, custodiar y guardar el archivo de la Federación; f.- Tomar la minuta de lo tratado en las sesiones de la Asamblea y del Comité Ejecutivo y llevarlas a los respectivos libros de actas; g.- Firmar junto con el Presidente(a), las actas de las sesiones de la Asamblea y del Comité Ejecutivo, la correspondencia y otros documentos que la Federación expida; h.- Despachar y recibir la correspondencia, asentarlas en los cuadernos respectivos y presentar informe trimestral de ellas; i.- Certificar las copias de los documentos que conforman el archivo de la Federación; j.- Presentar las propuestas en el marco de sus atribuciones para la formulación del plan de acción anual; k.- En general, todas aquellas que le señalen la Asamblea y el Comité Ejecutivo. ARTÍCULO 33.- Son atribuciones del Secretario(a) de Finanzas: a.- Preparar el presupuesto anual de ingresos y egresos de la Federación, para su consideración y aprobación por el Comité Ejecutivo; b.- Llevar en detalle los ingresos y egresos de la Federación, sujetando su labor a técnicas convencionales de contabilidad. c.- Firmar conjuntamente con el Presidente(a), los títulos cambiarios, valores, efectos económicos; d.- Abrir, movilizar y cancelar conjuntamente con el Presidente(a), las Cuentas Bancarias requeridas para la mejor administración de los recursos monetarios de la Federación; e.- Informar acerca del movimiento financiero de la Federación cuando se le solicite, en las sesiones ordinarias del Comité Ejecutivo y de la Asamblea; f.- Cobrar y recaudar diligentemente las cuotas ordinarias y extraordinarias; g.- Levantar al término de su gestión, el inventario detallado del patrimonio de la Federación; h.- Asesorar a las organizaciones en materia financiera, facilitando procesos de capacitación en el área; i.- Establecer proyectos productivos para la autogestión de la Federación; j.- Presentar las propuestas en el marco de sus atribuciones para la formulación del plan de acción anual; k.- En general, todas las que le señalen la Asamblea y el Comité Ejecutivo en el ramo de su competencia. PARÁGRAFO ÚNICO: El Secretario(a) de Finanzas deberá hacer declaración jurada de todos sus bienes dentro de los treinta (30) días continuos siguientes a la asunción del cargo.

ARTÍCULO 34.- Son atribuciones del Secretario(a) de Educación y Cultura: a.- Propiciar el desarrollo educativo y cultural de las personas ciegas del país. b.- Recabar información sobre los avances científicos, técnicos y tecnológicos que a nivel mundial faciliten el acceso y uso de las personas ciegas a nuevas profesiones, oficios y empleos, a objeto de incorporar tales progresos al desarrollo del país. c.- Llevar el registro de las instituciones educativas y de los servicios de habilitación/rehabilitación para personas ciegas del país; d.- Fomentar las mejores relaciones de intercambio y cooperación con instituciones, servicios y programas tifloeducativos del país y del exterior; e.- Recabar información sobre los avances científicos, técnicos y tecnológicos en el área educativa y trabajar por la incorporación de tales progresos al desarrollo del país; f.- Promover la realización de cursos, conferencias, seminarios, foros y demás encuentros estadales, nacionales e internacionales sobre educación, habilitación/rehabilitación y todo aquello que propenda a la formación de sus miembros; g.- Organizar concursos y otros eventos artísticos/culturales; h.- Preparar y presentar cronograma de actividades al Comité Ejecutivo para que éste lo incluya en su presupuesto; i.- Presentar las propuestas en el marco de sus atribuciones para la formulación del plan de acción anual; j.- En general, contribuir con todo aquello que facilite la superación educativa y cultural de sus miembros. ARTÍCULO 35.- Son

atribuciones del Secretario(a) de Relaciones Inter-Institucionales: a.- Asesorar a las Instituciones tiflológicas para su óptimo funcionamiento, en especial las afiliadas a la Federación; b.- Fomentar las mejores relaciones y asistencia recíproca entre las instituciones federadas; c.- Visitar periódicamente las Instituciones miembros, a fin de constatar efectivamente su situación; d.- Promover la creación de asociaciones, cooperativas, microempresas, talleres y otras fuentes alternas de trabajo y empleo, a fin de atacar la realidad de la problemática laboral de las personas con discapacidad visual; e.- Trabajar por el bienestar y la seguridad social de las personas con discapacidad visual; f.- Establecer relaciones de cooperación con empresas y sindicatos a fin de lograr la definitiva colocación de las personas ciegas en el campo laboral; g.- Promover la capacitación laboral de las personas ciegas y orientar a las instituciones miembros en la formación profesional de sus afiliados y su inclusión en el mercado de trabajo; h.- Facilitar el acercamiento de Instituciones tiflológicas a la Federación; i.- Enviar periódicamente información sobre las actividades realizadas por las instituciones miembros para ser publicadas en el órgano electrónico de la Federación. j.- Presentar las propuestas en el marco de sus atribuciones para la formulación del plan de acción anual; k.- En general, contribuir al eficaz desarrollo del movimiento tiflológico nacional. ARTÍCULO 36.- El Comité Ejecutivo es solidariamente responsable de sus actos; salvo cuando alguno de sus integrantes haga constar en actas su voto salvado. CAPÍTULO VI. DE LOS ÓRGANOS FUNCIONALES. ARTÍCULO 37.- Los Órganos Funcionales son entes auxiliares con autonomía funcional adscritos al Comité Ejecutivo y tienen como propósito fundamental la consecución de los objetivos de la Federación. ARTÍCULO 38.- Sin perjuicio de que en sesiones posteriores a la aprobación de los presentes estatutos el Comité Ejecutivo pueda someter ante la asamblea la creación de otros, los Órganos Funcionales son: a.- Órgano Funcional para los Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, adscrito a la Presidencia. b.- Órgano Funcional para la Capacitación Laboral, Empleo Digno y Seguridad Social, adscrito a la Secretaría General. c.- Órgano Funcional para Asuntos Financieros adscrito a la Secretaría de Finanzas. d.- El Consejo Venezolano del Braille, adscrito a la Secretaría de Educación y Cultura. e.- Red Nacional de Tecnologías, Información y Comunicación, adscrito a la Secretaría de Educación y Cultura. f.- Órgano Funcional para Mujeres, Niños, Niñas, Adolescentes, Jóvenes y Adultos Mayores, adscrito a la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales. g.- Órgano Funcional para la Salud y Asuntos Sociales, adscrito a la Secretaría de Relaciones Interinstitucionales. PARÁGRAFO ÚNICO: Sus objetivos generales y específicos, atribuciones, composición, funcionamiento, forma de elección y requisitos estarán delimitados mediante reglamento. En todo caso los Órganos Funcionales serán supervisados por el Comité Ejecutivo y sometidos a la aprobación de la Asamblea. CAPÍTULO VII. DEL TRIBUNAL DISCIPLINARIO, ELECCIONES, CONSTITUCIÓN, SESIONES, ATRIBUCIONES, FALTAS, RENUNCIAS Y SANCIONES. ARTÍCULO 39.- Para velar por el estricto cumplimiento del acta constitutiva, los presentes estatutos, reglamentos, acuerdos de Asamblea, resoluciones del Comité Ejecutivo, veredictos del Tribunal Disciplinario y las conclusiones de las Convenciones Nacionales de Ciegos, por la observancia de la disciplina, la moral y las buenas costumbres, dentro y fuera de la Federación, la Asamblea designará en la misma oportunidad y forma en que elija al Comité Ejecutivo, un Tribunal Disciplinario integrado por tres (03) miembros principales y un (1) Suplente. Los miembros principales se denominarán conjueces, deberán cumplir con los requisitos dispuestos en el ARTÍCULO 26 de estos estatutos y tendrán un presidente elegido por el mismo tribunal. Los miembros del Tribunal   Disciplinario deberán gozar de solvencia moral y social. ARTÍCULO 40.- El Tribunal Disciplinario deberá estar representado por tres (03) miembros principales o dos (02) miembros principales y uno (01) especial. En ningún caso el suplente podrá ser representante de un miembro especial. Este cubrirá las faltas de uno de los conjueces. Las ausencias temporales y absolutas del Presidente la suplirá uno de los conjueces restantes y este a su vez será reemplazado por el suplente. ARTÍCULO 41.- El Tribunal Disciplinario se constituirá dentro de los quince (15) días siguientes a su elección, durará cuatro (04) años en sus funciones, y sesionará cada cuatro (04) meses de forma ordinaria, y de manera extraordinaria, cuando las circunstancias así lo ameriten, por convocatoria de su Presidente o a solicitud de uno de sus integrantes, de un (01) miembro principal, de dos (02) especiales o de un (01) de los miembros del Comité Ejecutivo. ARTÍCULO 42.- Las decisiones del Tribunal Disciplinario se tomarán por la mayoría simple de los votos emitidos; se denominarán veredictos y solo serán apelables ante la Asamblea, las decisiones de suspensión o expulsión de miembros. ARTÍCULO 43.- Son atribuciones del Tribunal Disciplinario: a.- Cumplir y hacer cumplir el acta constitutiva, los presentes estatutos, reglamentos, acuerdos de Asamblea, resoluciones del Comité Ejecutivo, sus propios veredictos y las conclusiones de las Convenciones Nacionales de Ciegos. b.- Solicitar al Comité Ejecutivo copia de las resoluciones tomadas en cada sesión, pudiendo vetar bajo su responsabilidad, las que considere improcedentes y exhortar al Comité Ejecutivo a que las revise. c.- Procurar la cabal ejecución de las conclusiones de las Convenciones Nacionales de Ciegos, cuando el Comité Ejecutivo no cumpla con ésta disposición contemplada en el literal “h” del ARTÍCULO 30 de estos estatutos; d.- Sancionar de conformidad con lo dispuesto en el ARTÍCULO 48 de los presentes Estatutos y en el Reglamento de Disciplina a los miembros principales, a los especiales, a los integrantes del Comité Ejecutivo y a sus propios miembros. e.- Comunicar oficialmente sus veredictos al Comité Ejecutivo y a las Instituciones federadas, a los fines de su cabal ejecución y cumplimiento. f.- Informar a las organizaciones miembros sobre las fallas en el desempeño presentadas por su delegado en el Comité Ejecutivo; g.- En general, mantener el estado de derecho, el debido proceso, la disciplina, la moral y el prestigio de la Federación; ARTÍCULO 44.- La remoción de un integrante del tribunal obedecerá a dos (02) faltas consecutivas a las sesiones sin causa justificada y esa decisión podrá ser apelada ante la Asamblea. ARTÍCULO 45.- Los miembros principales y especiales podrán ser sancionados por incurrir en las siguientes faltas: a.- Por incumplir el acta constitutiva, los presentes estatutos, reglamentos, acuerdos de Asamblea, resoluciones del Comité Ejecutivo, veredictos del Tribunal Disciplinario, las disposiciones y conclusiones de las Convenciones Nacionales de Ciegos. b.- Por denigrar o irrespetar los órganos y comisiones de la Federación y a las Instituciones miembros. c.- Por perturbar las instituciones federadas en cualquier sentido, particularmente por invadir su jurisdicción. d.- Por haber perdido su carácter reivindicativo, benéfico-social y/o democrático, si se tratare de un miembro principal, o su eficacia, arraigo y respaldo a las personas ciegas en el caso de un miembro especial. e.- Por dejar de cotizar dos (02) anualidades consecutivas. f.- Por cometer algunos de los hechos tipificados como faltas en el Reglamento de Disciplina. ARTÍCULO 46.- El Tribunal Disciplinario como Órgano Autónomo   de la Federación, intervendrá a solicitud de partes o de oficio con el ánimo de coadyuvar y resolver las situaciones conflictivas que se generen dentro de la Federación y entre las Instituciones Federadas. Oídas las partes, el Tribunal tomará la decisión que en todo caso será vinculante para las Instituciones. ARTÍCULO 47.- El miembro acusado de haber cometido algunas de las faltas previstas en estos Estatutos y en el Reglamento de Disciplina, tendrá derecho a ser oído en defensa por el Tribunal Disciplinario, a través de sí mismo, o sus Representantes Legales y a conocer la procedencia de la causa. ARTÍCULO 48.- Comprobados cualquiera de los hechos referidos en el ARTÍCULO 45, el Tribunal Disciplinario impondrá al miembro infractor, cualquiera de las siguientes sanciones: a.- Hasta dos (02) amonestaciones por escrito. b.- Suspensión parcial o total de sus derechos. c.- Imposición de una obligación específica o de una sanción pecuniaria, que puede ser de una (01) hasta cinco (05) Unidades Tributarias, y para el reincidente el monto podrá elevarse hasta diez (10) Unidades Tributarias. d.- Suspensión o Desafiliación de la Federación hasta por cuatro (04) años. ARTÍCULO 49.- El Tribunal Disciplinario también sancionará a las personas que cumplan funciones en el Comité Ejecutivo, el tribunal y en los Órganos Funcionales de la Federación por las siguientes faltas: a.- Por transgredir el acta constitutiva, los presentes estatutos, reglamentos, acuerdos de Asamblea, resoluciones del Comité Ejecutivo, veredictos del Tribunal Disciplinario, las disposiciones de los Órganos Funcionales y las conclusiones de las Convenciones Nacionales de Ciegos. b.- Por negligencia en el cumplimiento de sus atribuciones específicas. c.- Por abandono del cargo sin causa justificada. d.- Por abuso de poder. e.- Por usurpación de funciones. f.- Por apropiación indebida, despilfarro o malversación de los fondos y patrimonio de la Federación. g.- Por proyectar mala imagen del Comité Ejecutivo, del Tribunal Disciplinario, y de los Órganos Funcionales de la Federación. h.- Por comportamiento reñido con la moral y las buenas costumbres, especialmente en encuentros tiflológicos, de carácter regional, nacional e internacional. i.- Por promover y practicar el paralelismo y el fraccionalismo contra la Federación. j.- Y por cualquiera de los hechos tipificados como faltas en el ARTÍCULO 45 de estos Estatutos y en el Reglamento de Disciplina. ARTÍCULO 50.- Comprobadas las faltas a que se refiere el artículo anterior, el Tribunal Disciplinario impondrá al infractor cualquiera de las siguientes sanciones: a.-­ Hasta dos (02) amonestaciones por escrito. b.- Suspensión o destitución   del cargo. c.- Inhabilitación para ejercer cargos en cualquiera de los órganos y comisiones hasta por dos períodos consecutivos. d.- Por cualquier otra indicada en el Reglamento de Disciplina. PARÁGRAFO ÚNICO: Cualquiera de estas sanciones conllevará, cuando sea el caso, al resarcimiento de los daños y perjuicios causados a la Federación y al ejercicio de las acciones civiles y penales a que haya lugar. CAPÍTULO VIII.- DEL PROCEDIMIENTO ANTE EL TRIBUNAL DISCIPLINARIO. ARTÍCULO 51.- Cualquiera de los afiliados podrá denunciar o acusar ante el Tribunal Disciplinario las faltas cometidas por los miembros o integrantes de la Federación. La denuncia deberá formularse por escrito o de manera digital, consignándola en la sede de la Federación, o por cualquier medio electrónico oficial del tribunal y deberá contener: a.- Nombres y apellidos, cédula de identidad, número de teléfono y correo electrónico del denunciante, en caso de los afiliados señalados en los literales a) y b), del artículo 8, e identificación de su representante legal. b.- La indicación de su domicilio o residencia. c.- La narración de los hechos indicando modo, lugar y tiempo en que ocurrieron. d.- El señalamiento de quienes a su juicio han cometido la falta, así como su domicilio o residencia donde puede ser localizado, en caso de ser conocido si se trata de una persona natural. f.- La firma autógrafa o electrónica del denunciante y el sello o logo oficial de la institución si se tratare de personas jurídicas. ARTÍCULO 52: El Tribunal Disciplinario podrá actuar de oficio cuando tenga conocimiento de las faltas cometidas por los integrantes o miembros de la Federación, ordenando la apertura de la correspondiente averiguación por auto expreso. ARTÍCULO 53.- Dentro de los quince (15) días siguientes a la recepción de la denuncia o acusación, si no es contraria al orden público, a las buenas costumbres o a alguna disposición expresa en los estatutos de la Federación y su Reglamento, éste procederá a admitirla. En caso contrario, la rechazará y ordenará su archivo. En caso de que el rechazo fuere por defecto de forma, deberá notificarse al denunciante para subsanar dicho defecto dentro de los diez (10) días hábiles a partir del momento de la fecha de la notificación. ARTÍCULO 54.- Admitida la acción, el Tribunal Disciplinario practicará la notificación, acompañada de copia certificada de la acusación, para que dé su contestación escrita dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su notificación. PARÁGRAFO PRIMERO: La notificación podrá ser practicada por comisión a través del representante legal, Tribunal Disciplinario de la institución a la cual pertenezca el inculpado, o por la junta directiva de esa misma institución. De no lograrse la notificación personal, se le dejará ésta en su oficina o habitación dejándose constancia de la identificación completa de la persona que la recibió. PARÁGRAFO SEGUNDO: Cumplidas las formalidades de la notificación, el denunciado deberá remitir al tribunal, dentro del lapso previsto anterior, su escrito de contestación a la acusación que deberá contener las mismas formalidades requeridas para la acusación, argumentando todos los hechos y defensa que quiera hacer valer en el proceso. Si el denunciado no diere su contestación dentro del lapso previsto sin causas justificadas se entenderá como aceptados todos los alegatos establecidos en la denuncia. ARTÍCULO 55.- El Tribunal Disciplinario, una vez obtenida la denuncia, la contestación y habiendo transcurrido el lapso para ello, tendrá Cuarenta y Cinco (45) días continuos para realizar una completa investigación de los alegatos y fundamentos expresados por las partes. Dentro de este lapso podrá solicitar el esclarecimiento de los hechos que considere, podrá realizar reuniones entre las partes o con terceros, y en fin, tendrá la facultad de efectuar cualquier actuación de conciliación e información para nutrir su conocimiento del caso concreto. PARÁGRAFO ÚNICO.- El Tribunal Disciplinario de la Federación podrá solicitar apoyo de los tribunales o juntas directivas de las organizaciones afiliadas para efectos de las notificaciones que deban realizarse o solicitar información que sea necesaria para el esclarecimiento de los hechos. ARTÍCULO 56.- Una vez transcurrido el lapso indicado en el artículo anterior, el tribunal disciplinario emitirá su veredicto dentro de los Cinco (5) días hábiles siguientes a la etapa de investigación y se deberá notificar directamente a las partes involucradas y a la junta directiva mediante cualquier medio oficial. ARTÍCULO 57.- Solo serán apelables las decisiones de suspensión o desafiliación de la Federación y la imposición de sanciones pecuniarias. ARTÍCULO 58.- El Recurso de apelación podrá ser interpuesto por las partes dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la decisión, mediante diligencia o correo electrónico dirigido al tribunal disciplinario para ser presentado y debatido por ante la Asamblea ordinaria más próxima. ARTÍCULO 59.- Interpuesto el Recurso de Apelación dentro del término anterior, la Asamblea respectiva confirmará o revocará el dictamen dentro del marco de la realización de dicha asamblea, notificando su decisión a las partes inmediatamente. Esa decisión pone fin al procedimiento. CAPÍTULO IX.- DE LAS CONVENCIONES NACIONALES DE CIEGOS. ARTÍCULO 60.- Las Convenciones Nacionales de Ciegos son encuentros tiflológicos de carácter educativo, cultural, tecnológico, técnico y científico, en el que podrán participar todas las personas naturales y jurídicas que tengan interés por la tiflología, con estricta observancia del Reglamento que las rige. ARTÍCULO 61.- Las Convenciones Nacionales de Ciegos se efectuarán cada cuatro (04) años con ocasión de la correspondiente Sesión Ordinaria de la Asamblea. ARTÍCULO 62.- Las Convenciones Nacionales de Ciegos serán preparadas por un Comité organizador, designado por la Institución sede de la Convención, en el que deberá estar el Presidente(a) del Comité Ejecutivo o a quien éste delegue. ARTÍCULO 63.- Las decisiones de las Convenciones Nacionales de Ciegos se tomarán por mayoría simple de los votos emitidos, siempre que superen las abstenciones. Se denominarán Conclusiones y su ejecución compete al Comité Ejecutivo. En caso de que éste no cumpla, el Tribunal Disciplinario procurará su cabal ejecución. CAPÍTULO X.- DEL PATRIMONIO, DEL EJERCICIO ECONÓMICO Y LOS INGRESOS. ARTÍCULO 64.- El patrimonio de la Federación está integrado por los activos y los pasivos. ARTÍCULO 65.- El ejercicio económico de la Federación comenzará el primero de julio de cada año y terminará el treinta (30) de junio del año siguiente. ARTÍCULO 66.- Son ingresos de la Federación: a.- Aportes anuales y especiales de los Afiliados. b.- Los subsidios y donaciones provenientes de organismos públicos o privados nacionales, extranjeros e internacionales. c.- Las contribuciones de los entes públicos y privados nacionales, extranjeros e internacionales. d.- Las donaciones de personas naturales y jurídicas, e.- Las asignaciones que le sean otorgadas o transferidas por organismos de la administración pública nacional, regional y municipal, entendiéndose que estas contribuciones, donaciones y asignaciones no otorgarán a las personas o instituciones que las efectúen, prerrogativas o derecho alguno, ni facultad para intervenir en la dirección, administración o funcionamiento de la Federación. f.- Contribuciones de cualquier persona natural o jurídica. g.- Otros ingresos provenientes de las actividades lícitas promovidas para ese fin. PARÁGRAFO ÚNICO: Los aportes anuales de los miembros principales serán una Unidad Tributaria mas el uno (1) por ciento de una Unidad Tributaria por cada persona agremiada a la organización para el momento de la presentación de los delegados a la Asamblea y para los miembros especiales una y media (1.5) Unidad Tributaria. CAPÍTULO XI.- DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS. ARTÍCULO 67.- La Federación existirá mientras tenga por lo menos dos (02) miembros principales. Si quedan sólo dos (02) miembros especiales, o un (01) principal y un especial, se procederá a su disolución. Hecha la liquidación del patrimonio, todo el activo y pasivo pasará en plena propiedad y por partes iguales a las dos (02) últimas asociaciones sin fines de lucro que conformaron la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos. ARTÍCULO 68.- De la disolución de la Federación se dará cuenta a las autoridades respectivas y el procedimiento se hará constar en documento protocolizado ante la Oficina de Registro donde se encuentra el Acta Constitutiva. ARTÍCULO 69.- Los presentes Estatutos podrán ser reformados total o parcialmente por la Asamblea, requiriéndose para ello el voto favorable de las dos terceras partes de los habilitados para votar, presentes en la sesión donde se discute el asunto. Abierto el proceso de reforma, la Asamblea se declarará en sesión permanente, requiriéndose el quórum exigido, tomándose los acuerdos por mayoría simple de los votos emitidos, siempre que superen las abstenciones. Sancionada la reforma, el Comité Ejecutivo hará lo conducente para su protocolización en el término de treinta (30) días continuos siguientes. ARTÍCULO 70.- Los presentes Estatutos serán reproducidos en tinta, braille y en diferentes instrumentos audiovisuales. El plazo otorgado para la adaptación y creación de los reglamentos a que haya lugar, será de siete (7) meses contados a partir de la fecha en que sean aprobados en sesión de Asamblea, los presentes estatutos. ARTÍCULO 71.- La Junta Directiva que se encuentre en funciones para el momento de la aprobación de los presentes estatutos, culminarán el período para el cual fueron electos. ARTÍCULO 72.- Los presentes estatutos entrarán en vigencia, a partir del momento en que sean aprobados por la Asamblea, y serán protocolizados por ante la Oficina de Registro correspondiente, dentro de los treinta (30) días continuos siguientes a su aprobación. En la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, a los cinco días del mes de abril del año 2013.

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