REGLAMENTOS Y SANCIONES

REGLAMENTO DEL CONSEJO VENEZOLANO  DEL BRAILLE

 APROBADOS EN LA XIV SESIÓN ORDINARIA DE ASAMBLEA, EFECTUADA EN HIGUEROTE, ESTADO MIRANDA, EL 4 Y 5 DE JUNIO DE 2010, AÑO XV DEL CONSEJO

 ARTÍCULO 1.-  El Consejo Venezolano del Braille, que también podrá identificarse con las letras  CVB, y que será denominado en este Reglamento y otros documentos EL CONSEJO, creado el 30 de enero de 1995, es un órgano funcional con autonomía, adscrito a la Secretaría de Educación y Cultura de la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (FEVIC) que será nombrada en el presente Reglamento y otros documentos la Federación y es  de carácter técnico, educativo, formativo, promotor, ejecutor, planificador, organizador y consultivo.

ARTÍCULO 2: OBJETIVOS.-

 PRIMERO: Promover la enseñanza del Sistema Braille entre las personas con discapacidad visual y las interesadas en su conocimiento, enseñanza, discusión y transcripción en el territorio nacional.

SEGUNDO: Velar por el correcto uso del Sistema Braille y dar asesoramiento a las instituciones o grupos sociales con o sin discapacidad visual.

TERCERO: Contribuir a la adecuada aplicación del Braille Integral, estenográfico, musicográfico, científico, y  tecnológico y en cualquier otro modo de utilización;

CUARTO: Promover y ejecutar políticas de alfabetización local, regional y nacional, y otras que beneficien a las personas con discapacidad visual;

QUINTO: Promover y realizar actividades educativas y de formación, relacionados con el  Sistema Braille, tiflo educación y cultura general de las personas con discapacidad visual en el territorio nacional;

SEXTO: Promover y difundir el uso de tecnologías en la enseñanza, alfabetización, información y producción braille;

SÉPTIMO: Cooperar con el proceso educativo integral e inclusión social de las personas con discapacidad visual;

OCTAVO: Participar en el diseño, ejecución y evaluación de Políticas Públicas,  planes, programas y proyectos atinentes a la tifloeducación;

NOVENO: Establecer articulación con organismos públicos y privados locales, regionales, nacional, internacionales extranjeros para la consecución de materiales y  ayudas técnicas para la difusión y enseñanza del braille;

DÉCIMO: Exaltar los hechos y personajes del quehacer tiflológico local, regional, nacional y universal;

UNDÉCIMO: Y en general, cualquier otro afín a la naturaleza del Consejo;

ARTÍCULO 3.-  CONFORMACIÓN:

El Consejo será supervisado por el Secretario de Educación de la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos, e integrado por un Director General, un Director Técnico y un Director Operativo, quienes conformarán el Directorio y un Comisionado por cada área del Braille Integral, Estenográfico, Musicográfico, Científico, tecnológico y cualquiera otra que pueda crearse, originada por la  utilización del Sistema Braille y por las actividades inherentes al funcionamiento del Consejo. El directorio   Durará cuatro años en su desempeño.

ARTÍCULO 4.- SON FUNCIONES DEL DIRECTORIO:

PRIMERO: Cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento, sus propios acuerdos y las disposiciones establecidas en los Estatutos de la Federación, relacionadas con la naturaleza del Consejo;

SEGUNDA: Reunirse ordinariamente cada cuatro meses y extraordinariamente cuando las circunstancias lo requieran;

TERCERA: Convocar Asambleas Periódicas para evaluar la actividad del Consejo;

CUARTO: Convocar a una Asamblea de Delegados cada cuatro años en un lapso no mayor de treinta días hábiles a la elección del Comité Ejecutivo de la Federación, para elegir nuevas autoridades del Consejo;

QUINTA: Reunirse periódicamente con las Comisiones para planificar y evaluar las acciones inherentes al funcionamiento del Consejo;

SEXTA: Establecer un sistema de comunicación efectivo con los Comisionados y Delegados;

SÉPTIMA: Planificar y  coordinar la logística para la realización de los encuentros reuniones y  jornadas que organiza el Consejo

OCTAVA. Organizar y  coordinar conjuntamente con los delegados regionales que corresponda, las jornadas nacionales de Braille.

NOVENA: Y en general, todas aquellas inherentes a las funciones del Consejo.

Una sesión del Directorio será válida con la presencia de dos de sus integrantes.  A ella podrán concurrir Comisionados con derecho a voto y Delegados, invitados y observadores con derecho a voz.  Las decisiones se denominarán Acuerdos, que se tomarán por la mayoría simple de los votos emitidos.

ARTÍCULO 5.-  PERFIL Y FUNCIONES DEL DIRECTOR GENERAL.

Podrá ocupar el cargo de Director General, la persona ciega que domine las diferentes modalidades del Braille, con conocimientos de organización planificación y control de actividades relacionadas con la difusión y  enseñanza del Sistema Braille.

Son  sus funciones:

PRIMERA: Coordinar el trabajo y administrar los recursos del Consejo.

SEGUNDA: Presentar informe en las asambleas de delegados y en las reuniones ordinarias del consejo.

TERCERA: Someter a consideración del directorio nuevas estrategias para la difusión de material en Sistema Braille.

CUARTA: Estimular, supervisar, asesorar y Evaluar con los miembros del directorio los planes de acción de los comisionados y  elaborar el plan nacional del consejo.

QUINTA: Resolver sobre otros asuntos no previstos en este Reglamento.

SEXTA: Y  en general todas aquellas inherentes a su cargo.

ARTÍCULO 6.- PERFIL Y FUNCIONES DEL DIRECTOR TÉCNICO:

Será Director Técnico quien haya demostrado en su trayectoria, conocimiento e interés en todos y cada uno de los aspectos educativos, culturales y recreativos de las personas con discapacidad visual y sus familiares y que domine el Sistema Braille.

SERÁN SUS FUNCIONES: 

PRIMERA: planificar junto con los Comisionados acciones pedagógicas, andragógicas, culturales y de recreación, implícitas en los objetivos del Consejo;

SEGUNDA: revisar periódica y conjuntamente con el Director Operativo, los documentos internos del Consejo para su debida actualización;

TERCERA: difundir información sobre avances en el Sistema Braille, y otros asuntos tifloeducativos dentro y fuera del país;

CUARTA: y en general, todas aquellas inherentes a su cargo.

ARTÍCULO 7.- PERFIL Y FUNCIONES DEL DIRECTOR OPERATIVO:

Será Director Operativo quien haya demostrado en su trayectoria, conocimiento e interés en todos y cada uno de los aspectos que contribuyan a la difusión, aprendizaje, producción y uso adecuado del Sistema Braille y poseer una buena formación intelectual.

SERÁN SUS FUNCIONES: 

PRIMERA: Cooperar con la gestión de recursos materiales, económicos y  humanos para el desarrollo de las actividades del Consejo;

SEGUNDA: Mantener actualizado el Archivo del Consejo;

TERCERA: Ejercer funciones de Secretaría;

CUARTA: Llevar el patrón actualizado de los delegados regionales de cada una de las modalidades del Braille.

QUINTA: Y, en general, todas aquellas inherentes a su cargo.

ARTÍCULO 8.- PERFIL Y FUNCIONES DE LOS COMISIONADOS:

Será Comisionado quien reúna los conocimientos básicos sobre la modalidad del Sistema Braille para la cual sea designado.

SERÁN SUS FUNCIONES: 

PRIMERA: Elaborar el plan de acción de su área y los informes correspondientes y presentarlos a consideración del directorio del Consejo;

SEGUNDA: Participar activamente en todas las acciones desarrolladas por el Consejo;

TERCERA: Atender las situaciones planteadas respecto a su Modalidad;

CUARTA: Promover el voluntariado en los asuntos de su competencia;

QUINTA: Formar su Comisión.

SEXTA: Promover talleres de actualización en los diferentes estados, especialmente en aquellos donde haya mayor necesidad de atención.

SÉPTIMA: Organizar conjuntamente con el directorio las Jornadas Nacionales del Braille.

OCTAVA: Y, en general, todas aquellas inherentes a su Comisión.

ARTÍCULO 9.-  Serán Delegados, los representantes de las diferentes Modalidades del Sistema Braille seleccionados por las instituciones afiliadas a la Federación,quienes permanecerán en su Delegación por lo menos los cuatro años de gestión del Consejo y podrán ser reelegidos por sus instituciones.

Son funciones de los delegados:

PRIMERA: Difundir en cada uno de sus estados o regiones la modalidad del Sistema Braille, para la cual fueron designados.

SEGUNDA: Elaborar un plan de actividades para la enseñanza de la modalidad del Braille en las instituciones de y para personas con discapacidad visual, así como promover su uso por familiares y docentes sin discapacidad.

TERCERA: Contribuir con el desarrollo y  organización de los Encuentros, reuniones, Asambleas o  Jornadas organizadas por el Consejo en el Estado que corresponda.

CUARTA: Reproducir material en braille para difundirlo entre usuarios ciegos, como forma de promover la lectura y enseñanza de la modalidad del Braille para la cual fue designada.

QUINTA: Presentar cada 6 meses un informe de las actividades realizadas en su estado o región,  al comisionado de la modalidad del braille, para la cual fue designado.

ARTÍCULO 10.-  Podrán aspirar a cargo, las personas pertenecientes a las instituciones Principales y Especiales de la Federación, que reúnan las condiciones establecidas en este Reglamento y en los Estatutos de la Federación.

ARTÍCULO 11.- El presente Reglamento podrá ser reformado total o parcialmente por la Asamblea de Delegados.

 ARTÍCULO 12.- DISPOSICIONES TRANSITORIAS:

PRIMERA: El presente Reglamento entrará en vigencia inmediatamente después de su aprobación.

 

 REGLAMENTO INTERNO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL TRIBUNAL DISCIPLINARIO DE FEVIC.

El Tribunal Disciplinario de la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (FEVIC), en atención a las atribuciones que le confieren los estatutos de esta Federación y considerando que se hace necesario establecer unas pautas mínimas que procuren el mejor desarrollo en las actividades de este tribunal, resuelve emitir el siguiente REGLAMENTO INTERNO DE ORGANIZACIÓNY FUNCIONAMIENTO DEL TRIBUNAL DISCIPLINARIO DE FEVIC Para el periodo 2013-2017:

ARTÍCULO 1.- En conformidad a lo establecido en el artículo 39 de los estatutos de FEVIC, respecto a la elección del presidente del tribunal, se acuerda que el conjuez que haya recibido la mayor cantidad de votos en la asamblea en que resultó electo

Ocupará el cargo de Presidente del Tribunal, durante el primer año en que fue electo, luego se rotarán los demás conjueces para ocupar dicho cargo de presidente del tribunal cada uno durante un año e igualmente en atención del orden a la mayor cantidad de votos que obtuvieron al ser electos por la asamblea de FEVIC,

Artículo 2.- El conjuez que para el momento en que le correspondiera por derecho el ejercicio de la presidencia del tribunal, no quisiera ocupar dicho cargo podrá ser sustituido por otro conjuez que esté dispuesto a ello, siempre y cuando éste obtenga el voto favorable de por lo menos dos conjueces, en caso contrario el conjuez renunciante deberá obligatoriamente asumir el cargo de presidente so pena de la aplicación de la sanción respectiva por abandono del cargo si insistiese en no tomar el cargo de presidente del tribunal.

Artículo 3.- El Presidente del Tribunal Disciplinario es el órgano que representará al tribunal en todos los actos protocolares en los que se requiera la asistencia del tribunal, sin menoscabo de la presencia de los demás conjueces si se acordare de manera consensual e unánime.

Articulo 4.- Además de presidir las sesiones del tribunal y coordinar las actuaciones del mismo, corresponde al Presidente del Tribunal Disciplinario: a) solicitar formalmente por los medios oficiales del tribunal copias de las resoluciones tomadas por el Comité Ejecutivo de FEVIC y de las Conclusiones tomadas en las Convenciones Nacionales de Ciegos y reenviárselas a los otros conjueces del tribunal de manera inmediata a los fines de que puedan estudiarlas con el debido tiempo y se dé cumplimiento a lo establecido en los literales b) y c) del artículo 43 de los estatutos de FEVIC; b) Enviar las comunicaciones a que se refiere el literal e) del artículo 43 de los estatutos de FEVIC; c) suministrar la información a que se refiere el literal f) de los estatutos de FEVIC previa decisión tomada con los otros conjueces del tribunal; d) Librar y enviar las Boletas de Notificaciones necesarias a las que se refieren en el Capitulo Del Procedimiento Del Tribunal Disciplinario de los estatutos de FEVIC.

Artículo 5.- a los fines de realizar las labores de investigación para dilucidar un caso en particular y sea necesario el traslado de algún miembro del Tribunal disciplinario a alguna entidad federal del país, se tomará en cuenta en dicho caso para que se traslade el conjuez que tenga su domicilio mas cercano del lugar donde se haya de realizar dicha investigación quien luego de realizarla presentará informe a los otros conjueces para su estudio y agregación al expediente respectivo

Artículo 6.- Las sesiones ordinarias o extraordinarias a las que se refiere el artículo 41 de los estatutos de FEVIC, podrán ser de manera presencial o en forma virtual a través de los distintos medios o tecnologías de información y Comunicación (TIC) existentes, pero en ambos caso se levantará el acta respectiva de la realización de la misma para su firma,   para el caso de haber sido la sesión virtual el presidente se encargará de enviar a los demás conjueces dicha acta por los servicios de encomienda respectivos para su firma y devolución al mismo o si fuere posible de manera personal.

Artículo 7.- La convocatoria para las sesiones ordinarias o extraordinarias del tribunal deberán hacerse por lo menos con 15 días continuos de anticipación y por medio de mensaje de texto al numero de teléfono celular que deberán suministrar todos los conjueces al presidente del tribunal, así como también por una dirección de correo electrónico que igualmente se suministrará y en ambos casos los convocados deberán responder de la manera mas inmediata y por los mismos medios el acuso de recibo de la convocatorias la cual guardara el presidente en archivo digital como medio de prueba de haberse practicado las mismas

Artículo 8.- La presencia bien sea personal o virtual de los tres conjueces del tribunal para realizar una sesión extraordinaria del mismo abrevia la formalidad de la previa convocatoria, o si fuere el caso de una sesión ordinaria del tribunal subsana las convocatorias omitidas.

Artículo 9.-Para la incorporación del conjuez suplente en sustitución por ausencias de un conjuez titular , deberá notificársele por los mismos medios establecidos para las convocatorias de sesiones del tribunal por lo menos con 15 días de anticipación a su incorporación, amenos que por la urgencia del caso sea necesario un lapso de tiempo menor al antes señalado. La justificación de dichas ausencias deberán presentarse previamente si fuere posible en el menor tiempo de tener conocimiento de que se va a ausentar dicho conjuez o de manera posterior en un lapso no mayor a 30 días de haberse producido la ausencia si hubiese sido por caso fortuito o fuerza mayor, en todo caso deberán presentar las probanzas respectivas.

Artículo 10.- La decisión de abrir una investigación de oficio, así como la de admitir o rechazar una denuncia u ordenar una subsanación por defecto de forma y la toma de decisión en los veredictos del tribunal indicados en el capítulo octavo de los estatutos de FEVIC, deberán tomarse en sesión plena en cualquiera de las modalidades indicadas bien sea presencial o virtual con la aprobación de los votos favorables de por lo menos 2 de los conjueces del tribunal

 

Artículo 11.- Las demás situaciones que sobre la organización y funcionamiento del tribunal se presentaren y no estuviesen previstas en el presente reglamento y en los estatutos de FEVIC se resolverán o subsanarán conforme a los principios de equidad y aplicando la buena fe utilizando todas las fuentes de derecho existentes en nuestro país, siempre y cuando no colidan con la filosofía del movimiento tiflológico acogida por FEVIC, Dado y firmado a los treinta días del mes de Agosto de dos mil trece:

REINALDO MEZONNES (PRESIDENTE)   ADRIANA GONZALEZ(CONJUEZ) MARÍA HONORIA (CONJUEZ)

 

FEDERACION VENEZOLANA DE INSTITUCIONES DE CIEGOS

(FEVIC)

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN PARA LA PROMOCION DE LA

CONDICIÓN DE LA MUJER CIEGA.

 CAPITULO 1. DEL NOMBRE, OBJETIVO Y ELECCIÓN.

ARTICULO 1. La Coordinación Nacional de Mujeres con discapacidad visual que en adelante se denominara CONAMUDISVI, a los efectos del presente reglamento y otros documentos de FEVIC.

 ARTICULO 2. CONAMUDISVI tendrá por objeto coordinar los planes, proyectos y programas destinados a la integración social; y trabajar por la igualdad y equiparación de oportunidades de las mujeres con discapacidad visual de Venezuela.

 ARTICULO 3. CONAMUDISVI podrá igualmente llevar a cabo actividades dirigidas a la consecución del mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres con discapacidad visual de la nación.

 ARTICULO 4. CONAMUDISVI será coordinada por una mujer con discapacidad visual, mayor de edad, Miembro de una Institución federada con sentido de pertenencia al movimiento tiflológico, con capacidad de trabajo y alto sentido de responsabilidad.

 ARTICULO 5. Las candidatas a coordinadora serán postuladas en los encuentros nacionales de mujeres con discapacidad visual de FEVIC; propuestas por una delegada Regional y secundada por al menos dos mujeres con discapacidad visual afiliadas o Miembros de instituciones federadas que estén inscritas en el evento y presentes en el momento de la postulación.

 ARTICULO 6. La candidata elegida deberá obtener al menos el 51% de los votos emitidos por las mujeres con discapacidad visual inscritas en el evento y presentes en el momento de la votación.

 ARTICULO 7. El voto será directo y secreto y escrutado al concluir la emisión de la totalidad de los votos.

 ARTICULO 8. La coordinadora electa deberá ser ratificada por votación directa de todos los delegados asistentes a la asamblea de FEVIC en que sea electo el comité ejecutivo y tribunal disciplinario.

 ARTICULO 9. Para el caso en que la coordinadora electa en el encuentro de mujeres no sea ratificada por los delegados a la asamblea correspondiente, continuará en sus funciones la coordinadora anterior hasta que sea nombrada su sustituta.

 

CAPITULO II. DE LAS FUNCIONES Y DEBERES DE LA COORDINADORA DE CONAMUDISVI.

 ARTICULO 10. La coordinadora:

 Representará a las mujeres con discapacidad visual del País a nivel Nacional e Internacional en eventos tiflológicos y en cualquier otro al que fuere invitada.

  1. Presidirá el encuentro Nacional de mujeres con discapacidad visual correspondiente a su periodo.
  2. Convocará al encuentro Nacional correspondiente y a cualquier otro evento al que organice a fin de llevar a cabo los programas elaborado.
  3. Asistirá a todos los encuentros Regionales de mujeres con discapacidad visual a los que fuere invitada.

 ARTICULO 11.

  1. Firmar junto al Presidente de FEVIC los certificados de asistencia a los encuentros Nacionales.
  2. Firmar junto a la coordinadoras Regionales los certificados de los asistentes a los encuentros Regionales.
  3. Conocer, analizar y coadyuvar a la solución de los problemas que se presenten en las regiones y que correspondan a los asuntos femeninos.

 ARTICULO 12. Conocer, Analizar, evaluar y sugerir los planes, proyectos y programas Regionales de las mujeres con discapacidad visual.

 ARTICULO 13. Trabajar para la consecución de becas para niñas adolescentes y jóvenes con discapacidad visual del País.

 ARTICULO 14. Trabajar por la consecución de convenios, pactos, tratados y acuerdos con Instituciones gubernamentales y no gubernamentales Regionales, nacionales, Extranjeras e Internacionales que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres con discapacidad visual de Venezuela.

 ARTICULO 15. Mantener comunicación permanente con las coordinadoras Regionales.

 ARTICULO 16. Fomentar las relaciones institucionales con mujeres con discapacidad visual y con otras discapacidades.

 ARTICULO 17. Mantener comunicación con instituciones tiflológicas Extranjeras e Internacionales.

 ARTICULO 18. Seguir las directrices de las Instituciones tiflológicas Internacionales a la que esté adscrita FEVIC.

 ARTICULO 19. Promocionar, seleccionar y otorgar las becas a las niñas adolescentes y jóvenes estudiantes con discapacidad visual que las merezcan por cumplir con los requisitos del reglamento correspondiente.

 ARTICULO 20. Supervisar el rendimiento de las estudiantes becadas.

 ARTICULO 21. Solicitar a las coordinadoras Regionales informe anual de su gestión y presentarlo ante la asamblea de FEVIC.

 ARTICULO 22. Presentar en el encuentro nacional de Mujeres con discapacidad visual el informe del plan de becas de niñas adolescentes y jóvenes con discapacidad visual.

 CAPITULO III. DE LOS DERECHOS Y ATRIBUCIONES DE LA COORDINADORA.

 ARTICULO 23. La coordinadora Nacional tendrá derecho a que se le asigne viáticos que cubran traslados, hospedajes y alimentación para realizar las actividades concernientes a su cargo cuando estas sean realizadas fuera del Municipio de su domicilio.

 ARTICULO 24. Los traslados en transporte público y/o taxis utilizados para las actividades de la coordinación dentro de las áreas urbanas también deberán ser cubiertos por FEVIC.

 ARTICULO 25. Los Materiales necesarios tales como: Artículos de papelería, disquetes, fotocopias, fax, entre otros serán sufragados por FEVIC.

 ARTICULO 26. La Coordinadora Nacional tendrá acceso al personal administrativo de FEVIC cuando para el cumplimiento de sus funciones así lo amerite.

 ARTICULO 27. La Coordinadora Nacional tiene el derecho de nombrar sustituta, para una actividad a la cual ella no pueda asistir por razones de salud, trabajo u otras.

 ARTICULO 28. La Coordinadora Nacional tiene derecho a formar parte del comité organizador del encuentro Nacional de mujeres con discapacidad visual correspondiente a su periodo.

 CAPITULO IV. DISPOSICIONES FINALES.

 ARTICULO 29. El presente reglamento podrá ser reformado parcial o totalmente, requiriéndose para ello el voto de las dos terceras partes de las mujeres con discapacidad visual inscritas en el evento y presentes en el momento en que fuere propuesta la reforma.

 ARTICULO 30. El presente reglamento entrará en vigencia una vez aprobado en el encuentro de mujeres con discapacidad visual y ratificada en la asamblea de FEVIC.

 ARTICULO 31. El presente reglamento será transcrito en tinta, braille, disquete, casete o cualquier otro medio auditivo; y se repartirá un ejemplar a cada institución federada.

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